NIYAMA

LA ACTITUD HACIA MI MISMO

Niyama son aquellos hábitos de purificación. Como complemento de nuestras actitudes hacia el exterior, en relación con los seres que nos rodean, los Niyama nos indican actitudes que podemos aplicarnos a nosotros mismos, hacia nuestro interior. Al igual que los Yama son cinco y su dimensión, o grado de aplicación va aumentando a medida que las vamos concienciando en nuestra vida diaria. En un principio podemos reconocer ambientes en los que nos sea más fácil aplicar uno u otro niyama, pero el esfuerzo y la continua instrospección, pueden estimular a nuestro ser para conocer, concienciar y aplicar cada vez más ampliamente.

SÁUCHA

Se refiere a la limpieza física y mental, interna y externa.

El cuerpo y la mente son independientes, ambos deben mantenerse en un estado puro. En el aspecto físico el baño diario y la alimentación correcta con importantes. Cuidar al medio ambiente es cuidarnos a nosotros mismos. Un entorno sucio o descuidado no favorece ningún tipo de acción evolutiva, tanto para nosotros como para los demás y el esfuerzo necesario para remediar una situación de descuido o abandono suele exigir un gran esfuerzo. La alimentación sana, suficiente y desprovista de elementos que intoxiquen excesivamente nuestro cuerpo nos facilita este estado de limpieza. El nivel interno tiene que ver con la limpieza del cuerpo, los sentimientos y la mente. La práctica de asanas nos ayuda a limpiar nuestro cuerpo y eliminar las resistencias y toxinas que en el se acumulan por un comportamiento erróneo, y el pranayama limpia y tonifica nuestros pulmones, oxigena nuestra sangre y libera a nustro sistema nervioso de sobrecargas y tensiones.

Nuestro ser necesita, aún más que la limpieza del cuerpo la limpieza de nuestros sentimientos y de nuestras actitudes mentales erróneas.

Tipos de alimentación.

  • Satwas: Aquella alimentación basada en frutas, verduras y leguminosas. Es a alimentación más pura.
  • Rajas: Alimentación que incluye ajo, chile, cebolla . Nunca carne.
  • Tatwas: Alimentación que incluye carne, vinos, drogas. Es la alimentación más densa y hace que el cuerpo decaiga.

SANTOSHA

El contentamiento, o facultad de sentirse a gusto con lo que se posee y lo que no se posee. Estar contento y feliz. Mantener un estado mental positivo. Actitud positiva.

Cuando realizamos acciones diversas podemos sentirnos satisfechos o insatisfechos por las mismas. La insatisfacción surge de una injusta valoración del resultado de nuestras acciones o de nuestra situación. No es mas rico el que mas posee sino el que menos necesita. Debemos tener una actitud de gratitud y perdón. No debemos acumular resentimientos. Permanecer serenos y calmos ante cualquier situación. Practicar la autodisciplina y acercarnos a las experiencias que alimenten el espíritu. Completa satisfacción. Contentamiento y felicidad.

TAPAS


La eliminación de las impurezas que hay en nuestro organismo físico y mental por la práctica de habitos correctos de sueño, ejercicio, nutrición, trabajo y relajación.

Disciplina, austeridad. Al perfeccionar este aspecto logramos el equilibrio en nuestro cuerpo sobre los sentidos. La palabra tapas deriva de la raiz tap que significa abrasar, arder, consumir por el fuego. Indica, por lo tanto un ardiente esfuerzo para transitar por el camino trazado, y comporta un trabajo de purificación, autodisciplina y moderación. La aspiración hacia un determinado fin o estado requiere un esfuerzo continuado para cumplir con la propia afirmación, sin este esfuerzo continuado la aspiración queda truncada quedando a merced del desaliento y la insatisfacción. En la vida cotidiana, la atención a cada uno de nuestroa actos y la voluntad serena de pureza y calidad en cada uno de ellos, es la expresión de tapas, el ardiente deseo de mejorar en todo nuestro ser. Mediante tapas, el yogui desarrolla las mejores cualidades para su cuerpo su mente y su espíritu y gana en disposición de caracter, valor, sabiduria, integridad, rectitud y simplicidad. La eliminación de las impurezas permite un funcionamiento más eficaz del cuerpo.

SVADHYAYA

Estudio de los Vedas. Estudio de vida y enseñanza de los santos.

El estudio y la necesidad de revisar y evaluar nuestros progresos. Sva significa “uno mismo” y adhyaya sinifica estudio o educación y también acercarse. Podriamos decir que Svadhyaya tiene los significados de “estudio de uno mismo” y de “acercarse a uno mismo”. La educación de uno mismo consiste en fomentar lo mejor que vive en el interior de la persona. Svadhyaya no es sólo la educación o enseñanza que se pueda recibir de un maestro o de un libro de sabiduria, si no la reacción que esas palabras o enseñanzas producen en nosotros mismos y que nos acercan a la realidad que ocupamos y, a partir de ahí, nos va a permitir nuestra mejora y evolución. Para establecer svadhyaya en nosotros mismos, es recomendable el contacto y el aprendizaje con personas que tengan un nivel espiritual y moral superior al nuestro, pues sólo con una buena referencia podemos mejorar nuestros actos, nuestros conocimientos y nuestro espíritu. La lectura de libros sagrados y de las enseñanzas de maestros son un camino recto para que nuestro ser interior se nos aparezca y podamos entrar en comunión con la sabiduría. El estudio llevado a su más alto grado, nos acerca a fuerzas superiores que ayudan a comprender lo más complejo.

ISVARA – PRANIDHANA

Entrega total a dios, por amor y devoción.  La veneración de una inteligencia superior o aceptación de nuestros límites frente a Dios.

Entregarse al ser superior. Elevar oraciones al amanecer. Toda accion se hace con amor y con el alma, cada acto se ofrece al ser superior. Isvara significa Dios; pranidhana prosternación , o sea “rendir amor a Dios”. En Yoga, esta aceptación de Dios es optativa, es decir, no tenemos que aceptar una noción de Dios para entender Yoga. Entonces, el significado dado a Isvara pranidhana es una atención especial a nustros actos. Cuando actuamos ponemos más el acento en la calidad de la acción que en el fruto de la acción. Isvara paranidhana es el ofrecer nuestras acciones al Ser desprovisto de ignorancia, a lo absoluto, en el cual somos. Este ofrecimiento nos permite abandonar el concepto de una vida miserable y bañada en el error para abrirnos a una vida llena de deseo de mejora de autoafirmación como participantes en la magna realización del Ser, de la existencia llena de conocimiento y felicidad no condicionada. La experiencia de Isvara es la de sentirse continuamente protegido bajo un manto de bondad y amor, pues aquel que ha llegado a El experimenta la bienaventuranza y la confianza. Venerar a Dios proporciona la capacidad de comprender completamente cualquier objeto que se elija. “El cuerpo es la raiz del cielo. El que se da cuenta de la realidad del cuerpo puede llegar a conocer la realidad del Universo.”

Leave a Reply