Yoga antiestrés … medicina para la vida

La práctica de yoga, es una práctica para la vida

En Yoga la relajación, realizada de forma consciente y dirigida, ayuda a recomponer el equilibrio energético del cuerpo, aflojando y liberando las tensiones y contracturas.

Es importante aprender a practicar la relajación, en estos tiempos tan acelerados, la vida en la ciudad y el estrés, pueden acabar con nosotros. La relajación es nuestra medicina. Aprendamos de ella.

Las exigencias de la vida moderna, la competencia, el status social, la ambición, la frustración, la depresión, las creencias y el modo de ver las cosas, producen estrés

El estrés es la respuesta normal orgánica frente a una amenaza de peligro. El cuerpo se prepara para defenderse o escapar; permite la adaptación y favorece en las situaciones de cambios.

Este estrés no produce ningún problema siempre que no se convierta en un estado crónico.

El estrés crónico es un estado de alarma permanente que puede producir alteraciones funcionales orgánicas, enfermedades y hasta la muerte.

Hay dos tipos de personalidad con tendencia a sufrir de estrés crónico, la personalidad obsesiva que enmascara generalmente una depresión y la competitiva.

La personalidad obsesiva se caracteriza por el deseo de control, de seguridad, de poder y de perfeccionismo; y la lucha es consigo mismo.

Los síntomas del estrés crónico en las personas obsesivas son la ansiedad, las fobias y el ataque de pánico.Las personas competitivas son hiperactivas, audaces, desean ser líderes, les agradan los desafíos y destacarse del resto de la gente; y su lucha es con los demás.

Los síntomas del estrés crónico en las personalidades competitivas son la hipertensión y las enfermedades cardíacas.

La relajación es un método que libera a una persona del estrés diario y modifica el patrón de comportamiento habitual, que pasa a ser de acelerado y atropellado a más lento, atento y concentrado.

Relajarse de cabeza a pies cinco minutos por día es bueno, quince es mejor y veinte minutos es excelente y puede hacerse en cualquier lugar, inclusive sin cerrar los ojos, con la vista fija en un punto.

La relajación y el yoga, si seguimos bien los pasos, aporta un sinfín de beneficios entre los que destacaríamos la armonía física, mental y espiritual. Con el ritmo de vida tan estresante que llevamos la relajación se vuelve realmente casi imprescindible.

La práctica de la relajación de forma habitual y constante también conlleva el incremento de la capacidad creativa y mayor capacidad de aprendizaje, así como el desarrollo del nivel de conciencia, de la capacidad de visualización interna dirigida y de reflexión, de la tendencia natural a conocerse a sí mismo y de la disposición del organismo a auto curarse. La clave es abhyasa (práctica constante), es decir, integrar la relajación en la vida cotidiana.

Mírate en el espejo y pregúntate con una sonrisa:

¿quién soy yo?

No el yo físico, sino el yo más interior. Trata de sentarte solo y conversar contigo mismo. Trata de entender las expectativas de este yo verdadero quien eres.

No te ilusiones por la maquillaje del cuerpo, sino que admira el potencial interno que tienes. Porque eres grande adentro y, sin muchos esfuerzos, serás capaz de expresar esta grandeza en cada acción tuya.

42-22036035


Por: Pilar Villicaña

pilar@concienciacosmica.org

One Comment on “Yoga antiestrés … medicina para la vida

Leave a Reply