¿Sabes que es Yom Kippur y como usar la energía de este día?

“El regalo que se nos da en Yom Kipur no es religiosidad, sino una oportunidad para aumentar y mejorar la calidad de vida espiritual y física de todos los seres humanos”

Yom Kipur, el Día de la expiación,  ha sido tan incomprendido que muchos ahora no le prestan atención al que alguna vez fue el día más importante y sagrado del año. Como todos los otros días de conexión durante el año, Yom Kipur es un evento cósmico que ha ocurrido cada año desde la creación e influye en todas las almas humanas. Ciertamente no es exclusivo a ninguna religión o tradición. Así que, ¿cuál es el propósito y qué ocurre realmente en este día tan poderoso?

Esta semana vemos que se acerca Yom Kipur, un día en el que enfrentamos a la oscuridad que está en nuestro interior, y analizamos todas nuestras acciones y hábitos negativos. Muchos de nosotros quizá deseamos evitar el día por completo porque se siente incómodo examinarnos profundamente. Es incómodo e incluso doloroso asumir nuestros actos desconsiderados y egoístas. Sin embargo, al reconocer nuestro egoísmo y el daño que les hemos hecho a los demás (ya sea intencional o no), nos abrimos a una profunda transformación espiritual y a muchas bendiciones.

Yom Kipur es nuestra única oportunidad del año para ampliar nuestra conciencia en gran medida, pero esto no ocurre de manera automática. Debemos realizar el trabajo. Dicho de manera simple, no podemos transformarnos sin reflexión. Cuando nos presentamos y somos sinceros sobre nuestras acciones, recibimos suficiente Luz como para ayudarnos a lograr grandes cosas.

Eso significa que es necesario un examen propio exhaustivo y concreto.

La mejor manera de comenzar este tipo de trabajo espiritual es apartar tiempo para estar solos con nuestros pensamientos y meditar sobre cómo esperas cambiar. Ve a dar un paseo, o si estás haciendo ayuno, siéntate en un rincón tranquilo de tu casa en la que puedas dedicarle tiempo a la reflexión sin interrupciones. Aunque es cierto que algunas veces comprendemos cosas importantes cuando nos dedicamos a realizar actos mundanos como conducir al trabajo, lavar platos o bañarnos, es mejor que nos dediquemos por completo a realizar esta tarea.

El Zóhar nos dice que en Yom Kipur las acciones negativas que recordamos serán olvidadas y aquellas que olvidamos serán recordadas. Debe interesarnos dar nuestro mayor esfuerzo en este trabajo. Un compromiso a medias no nos preparará para la gran cantidad de Luz que está disponible en este momento del año. Al recordar e identificar cada aspecto de nosotros que deseamos cambiar, expandimos nuestra vasija para recibir las bendiciones que el Creador estaba guardando para nosotros.

La reflexión solitaria es una parte esencial del proceso de limpieza.  “Una de las maneras más fáciles de anular el Deseo de Recibir para Sí Mismo es sentarnos tranquilamente un momento y apartar el deseo específico que causó un accidente, pesar o sufrimiento a los demás. Debemos responsabilizarnos por los eventos y debemos decidir evitar que se repitan al destruir y cancelar el deseo que los causó. El momento en el que tomemos esta decisión, alcanzaremos un nivel alternativo de conciencia”.

La transformación duradera y verdadera está al alcance de quienes nos comprometemos a realizar este trabajo espiritual incómodo pero importante, y sólo si vamos más profundo y llegamos a estar cara a cara con las palabras hirientes que dijimos o las cosas egoístas que hicimos. Cuando deseamos de todo corazón eliminar la negatividad y los malos hábitos, podemos transformarlos de la manera más hermosa.

Este es un día especial de introspección y de profundo examen personal. Un día en el que se nos ha dado la posibilidad de acercarnos al verdadero propósito de nuestra vida, y por lo tanto, es considerado de suma importancia. Yom Kippur abre ante nosotros un mundo entero de discernimientos espirituales, refinados y maravillosos. Empezamos Yom Kippur en el ocaso del 22 de septiembre, terminando al anochecer del 23 de septiembre.

Fuente: Kabbalah Centre

Leave a Reply