El mes de Escorpio

sol escorpio

Bienvenidos al mes de Escorpio

El mes astrológico de Escorpio, o como es llamado en hebreo, Mar-Jeshván (Escorpio Amargo), es la columna Izquierda del signo de agua, y está regido por el planeta Marte y el cuerpo celestial de Plutón.

Hablando desde un punto de vista tradicional, pensamos que el símbolo de Escorpio es un escorpión, pero de hecho hay otra criatura asociada con este signo: el águila. Mientas que el escorpión puede ser vengativo, celoso, temeroso y se puede auto sabotear, el águila es signo de verdad, libertad y fuerza. El águila puede volar alto en el cielo, pero tiene la visión para ver cada detalle de lo que está ocurriendo en el suelo. Uno de los trabajos más fuertes para las personas que tienen este signo en planetas importantes en su carta natal, es lograr el equilbrio entre la mutación del aguila y el escorpión.

Todos los signos de agua son emocionales, pero los nativos del signo Escorpio son particularmente irracionales cuando se trata de sus emociones. Ellos van a los extremos, tanto en el buen como el mal sentido. Sólo hay blanco y negro en el mundo de Escorpio; no hay matices. Si no eres su amigo, entonces por ende eres su enemigo, y definitivamente serás tratado como tal. Si tienes el sol, el ascendente o la Luna en Escorpio, estás caracteristicas son mucho más visibles y fuertes, especialmente cuando se trata de la luna, que se encarga de regir nuestras emociones más profundas.

Los Escorpios tienen un deseo tremendo de poder y control, e intentan buscarlo a cualquier costo. Ellos no titubean, no flaquean, y se mantienen en su curso con total determinación y fuerza. Todo en este universo existe en polaridad: Donde hay potencial para la obscuridad y la negatividad, hay un potencial igual para la Luz y la energía positiva. Cuando los kabbalistas llaman a este mes “Escorpio amargo” lo que en realidad están diciendo es que durante este mes tenemos el mayor potencial para transformar lo amargo en dulce. El trabajo es duro, pero no imposible.

En el mundo de extremos de Escorpio, el amor lo es todo. Si sienten que su amor no es correspondido, este amor se puede convertir en odio. Es muy difícil para un Escorpio perdonar y olvidar. El típico nativo de este signo no descansará hasta obtener su venganza. Este es el Tikún (la corrección) de los Escorpianos: controlar la sed de venganza y en vez de eso vivir, amar, y dejar ir.

La característica más destacada de Escorpio, es esa rara y valiosa habilidad para intuir los sentimientos callados y los motivos secretos de otras personas. Semejante don implica complejas dificultades y tremendos retos. Con el Sol, el Ascendente o la Luna en Escorpio, tales dificultades y retos permean la realidad y las experiencias de la identidad que los contiene, con sus consiguientes tesoros escondidos, que surgen y se incorporan a la conciencia, a medida que la persona acepta la fenomenal tarea de adentrarse en lo más hondo de su Ser, para reconocerse y abrazarlo todo, la luz y la oscuridad; a medida que acepta el desafío de revelarse y experimentar la fusión de su Ser entero con el de otra persona, para permitir que esa misma experiencia le transforme, al incluir en sí misma la cualidad más esencial de Lo Otro.

Este es verdaderamente un mes de dualidad. Las personas nacidas bajo el signo de Escorpio o con planetas fuertemente cargados de este signo (particularmente la Luna en Escorpio) pueden ser extremadamente celosas, resentidas y llenas de miedo, como el escorpión. Pero una vez que se transforman, pueden ser de las personas más creativas, magnéticas y altamente reflexivas de este mundo.

Para aquellos que tengan un Escorpio en su vida, permítanme darles un consejo: Si tienen algo que decirle a esa persona, díganselo de frente. No intentes endulzarlo; no den rodeos. Los Escorpios detestan los engaños; y tienen un profundo deseo por la verdad, por los resultados finales. No tienen tiempo o paciencia para nada a medias. Al final, su fino sexto sentido detectará inmediatamente cuando la verdad no está dicha o está a medias.

Para todos nosotros, esta energía “de ir al punto” puede llevarnos hacia adelante. Escorpio es un buen mes para los negocios e igualmente bueno para ver si nuestras relaciones son reales o duraderas o si será mejor para nosotros decir adiós y seguir adelante. También es un buen mes para reconectar con el resultado final: el verdadero propósito de nuestro trabajo espiritual, que es, como el gran sabio Hillel dijo:

“No hagas a tu prójimo, lo que no quieres que te hagan a ti”.

El Escorpio adormecido vive a la sombra del miedo. Como un pez en el agua, cuando está adormecido, no es consciente del penetrante trauma psíquico que habita en cada célula de su ser. Sabe que está atormentado, pero no sabe el porqué. El sendero del Escorpio que está despertando consiste en traer este PORQUÉ hacia una atención consciente. Cada vez que se hace consciente de uno de los miedos que le controlan, ese miedo muere, es transformado en poder y un nuevo ser nace. Este proceso de entablar amistad y enfrentarse a sus dragones emocionales es un proceso que dura toda la vida para Escorpio. Pero ningún signo está destinado a sufrir para siempre. La curación del Escorpio despierto es tan dramática como sus desafíos, a medida que reclama sus regalos provenientes de la basura y vuela hacia la victoria.

Escorpio descarta lo viejo, para poder dar la bienvenida a lo nuevo. Pero no es capaz de dejarlo ir con facilidad. Escorpio es un signo de ideas fijas, lo cual significa que es tenaz y no cambia con facilidad. Debe profundizar al núcleo del problema en cuestión. No sólo debe llegar al fondo de la cuestión, sino que también debe exponer la causa y por ello la Verdad.
Escorpio es capaz de entrar al punto cero, el sitio donde la muerte ya ha ocurrido y la creación todavía no ha comenzado.

Escorpio debe asegurarse de que realmente está muerto para poder sentirse preparado y renacer de nuevo.

Escorpio es destructivo sólo visto del punto de vista de que es inherentemente transformador, tiene una capacidad impresionante para reinventarse y renacer de entre los lugares más obscuros y profundos de su alma y su psique. El Escorpio adormecido debe morir o si no sufrirá una muerte lenta y agonizante. Los problemas de Escorpio están atormentándole todo el tiempo. Algunos de los otros signos parecen tener tiempo para tomarse un momento de respiro. Esto no es el caso de Escorpio. Su intensidad, si alguna vez sucede, rara vez es disminuida. La buena noticia es que, en la medida en que renace, una y otra vez, su intensidad se ve transformada en magnetismo, carisma y fuerza interior.”

Este mes, dejemos de pensar en cómo no queremos que la gente nos trate, y comencemos a pensar en cómo queremos que se comporten, y démosle ese trato a otros. Al ser la bondad que queremos ver en el mundo, podemos transformar lo amargo en dulce y lograr que sea un buen mes. La capacidad de transformarnos y adaptarnos a los cambios diarios nos acerca al camino espiritual y a una mejor versión de nosotros mismos.

Fuente: Kabbalah Centre

Pilar